Pregunta más frecuente

Cómo importar (instalar) un certificado digital de la FNMT en Google Chrome
Últimas actualizaciones hace 2 años

Cómo importar un certificado digital de la FNMT en Google Chrome

El proceso es prácticamente el mismo para exploradores como Internet Explorer y  Mozilla Firefox. El certificado exportado se guarda en un archivo que se puede reutilizar en otro navegador, en el mismo ordenador o en otro distinto.

Ahora vamos a ver cómo importar el certificado exportado al navegador Google Chrome. La FNMT solo permite que solicitemos nuestro certificado digital con dos navegadores. A pesar de este pequeño inconveniente, luego sí podemos llevarnos ese certificado al navegador web Google Chrome y utilizarlo para nuestros trámites.

Recuerda que al exportar un certificado con su clave privada, el archivo creado se guarda con la extensión .pfx ó .p12 dependiendo del navegador utilizado. Ambos archivos
son similares.




¿Qué almacén de certificados utiliza Google Chrome?

Los certificados se guardan en un almacén de certificados. Si estamos en un ordenador con Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows. Es decir, si el certificado está instalado en Internet Explorer, también lo podremos usar en Google Chrome.

En cambio, el navegador Mozilla Firefox no utiliza ese almacén. Si la solicitud del certificado digital la hicimos con el navegador Mozilla Firefox y ahora queremos usarlo en Google Chrome, entonces tendremos que exportarlo primero y luego importarlo a Google Chrome.

¿Cómo vemos el almacén de certificados en Google Chrome?

En Google Chrome, todo lo relacionado con los certificados no se ve a primera vista. Accedemos al almacén de certificados que utiliza Google Chrome pinchando en el botón indicado en la imagen y que está situado en la esquina superior derecha del navegador. Este botón da acceso a la personalización y configuración de Google Chrome.


image

Método 1 (opcional)

A continuación, en el menú desplegado, pinchamos en “Configuración” para acceder a la página de opciones de Google Chrome:


image

Una vez en esta página, bajamos hasta llegar a “Configuracion avanzada”




Desde aquí nos desplazamos por la página hasta llegar al apartado “Gestionar Certificados” dentro del apartado "Privacidad y seguridad" que como su propio nombre indica será el lugar desde el cual podremos importar, comprobar y exportar los certificados incluidos en el navegador Google Chrome.




¿Cómo importamos el certificado digital en Google Chrome?

Como hemos indicado anteriormente, si tenemos un ordenador con Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows. Este almacén es el mismo que el utilizado por el navegador Internet Explorer.
image






Al pinchar en el botón “Importar…”, vemos en una ventana nueva el asistente para la importación de certificados y que nos guiará en todo el proceso. Para comenzar, pulsamos el botón “Siguiente”:






Ahora nos preguntará dónde se encuentra el certificado que hemos exportado antes (Escritorio, Disco, etc.). Con el botón “Examinar” localizamos nuestro archivo terminado en .p12 o .pfx.




Seleccionamos el lugar donde se encuentra el archivo. También podemos indicar el tipo del archivo como Intercambio de información personal (*.pfx;*.p12), elegimos el archivo y botón “Abrir”:


image

A continuación, en la siguiente pantalla, pinchamos en el botón “Siguiente”:




Método 2


También podemos hacer doble click izquierdo del ratón encima del certificado digital y se nos abrirá la ventana de instalación del certificado.




image



Después no saldrá esta ventana en la que indicaremos si queremos que se instale el certificado en todos los usuarios del equipo o solo en este en el que estamos ahora.

image


Ahora nos pide la contraseña que le pusimos al archivo del certificado al exportarlo. La ventana podría presentar hasta tres opciones y mucho texto. Veamos qué significa cada opción:


image



  • Habilitar la protección segura de claves privadas: La marcamos si queremos que nos pregunte la clave cada vez que usemos el certificado (por ejemplo es útil si el ordenador es compartido por varias personas).
  • Marcar esta clave como exportable: La marcamos si queremos que se pueda volver a exportar la clave privada del certificado y mantener así las capacidades originales del certificado en caso de que se vuelva a exportar este nuevo certificado.
  • Incluir todas las propiedades extendidas: Déjala marcada.
En la siguiente pantalla nos aseguramos que el almacén de certificados es el Personal y pulsamos en el botón “Siguiente”:
image



Nos acercamos al final del asistente y nos presenta su ventana resumen. Pinchamos en el botón “Finalizar”. A continuación nos indica que el certificado se ha importado correctamente.


image

¿Ya puedo usar el certificado importado?

Sí. El certificado importado ya está listo para comunicarnos con la Administración. Podremos usarlo en muchos trámites. Nos ahorraremos tiempo, desplazamientos y esperas innecesarias.

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!