Pregunta más frecuente

Gestión de un certificado digital
Últimas actualizaciones hace 4 años

Introducción

Un certificado digital es un documento digital que contiene datos identificativos. Permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

La FNMT solo permite que solicitemos nuestro certificado digital con dos navegadores. A pesar de este pequeño inconveniente, luego sí podemos llevarnos ese certificado al navegador web Google Chrome y utilizarlo para nuestros trámites.

Recuerda que al exportar un certificado con su clave privada, el archivo creado se guarda con la extensión .pfx ó .p12 dependiendo del navegador utilizado. Ambos archivos
son similares.

image

¿Donde se almacenan los certificados instalados?

Los certificados se guardan en un almacén de certificados. Si estamos en un ordenador con Windows, Google Chrome utiliza el almacén de certificados de Windows. Es decir, si el certificado está instalado en Internet Explorer, también lo podremos usar en Google Chrome.

En cambio, el navegador Mozilla Firefox no utiliza ese almacén. Si la solicitud del certificado digital la hicimos con el navegador Mozilla Firefox y ahora queremos usarlo en Google Chrome, entonces tendremos que exportarlo primero y luego importarlo al almacén de certificados de Windows.

Exportación de un certificado

Accederemos inicialmente al panel Administrar certificados de usuario. Podemos acceder a el escribiendo en el buscador de Windows la palabra Certificados.

image

Una vez abierto desplegaremos en el árbol de directorios del lateral izquierda hasta posicionarnos en Personal>Certificados.

image

Haremos click derecho sobre el certificado que queramos exportar, en el menú que nos aparece accederemos a Todas las tareas>Exportar... Con ello se nos mostrará la siguiente ventana:

image

En el siguiente paso tendremos que marcar la opción Exportar clave privada, esto es importante ya que si no la exportamos no podremos usar el certificado correctamente cuando se instale.

image

Dejaremos las opciones ya marcadas en el siguiente paso.

image

En el siguiente definiremos una contraseña macando la casilla correspondiente y escribiéndola dos veces.

image

El siguiente paso consistirá en elegir un nombre y localización para el fichero.

image

Hecho esto tendremos un resumen y podremos finalizar el proceso.

image

Importación/instalación de un certificado

Windows

Haremos doble click en el certificado digital y se nos abrirá la ventana de instalación. Dejamos marcado Usuario actual.

image

En el siguiente paso nos pedirá la contraseña que le pusimos al archivo del certificado al exportarlo. La ventana nos presentará tres opciones. Veamos cuales debemos marcar:

image
  • Habilitar la protección segura de claves privadas: La marcamos si queremos que nos pregunte la clave cada vez que usemos el certificado (por ejemplo es útil si el usuario es compartido por varias personas).
  • Marcar esta clave como exportable: La marcamos si queremos que se pueda volver a exportar la clave privada del certificado y mantener así las capacidades originales del certificado en caso de que se vuelva a exportar desde este usuario.
  • Incluir todas las propiedades extendidas: Déjala marcada.

En la siguiente pantalla dejaremos la opción predeterminada.

image

Una vez pasemos al siguiente paso veremos un pequeño resumen y podremos finalizar la instalación del certificado.

Mac

Haremos doble click en el certificado digital y se nos abrirá la ventana de instalación. Dejamos marcado el llavero por defecto.

image

Nos pedirá la contraseña.

image

Si nos aparece esta ventana seleccionaremos Confiar siempre. Con ello ya habremos completado la instalación.

image

Espere, por favor.

Por favor, espere... ¡Es solo un momento!